La cita para celebrar el aniversario del Acuerdo de París espera reunir a actores comprometidos en la aplicación de ese pacto, por lo que Donald Trump no ha sido invitado "de momento", precisó hoy la presidencia francesa, que sí ha enviado su invitación a representantes del Gobierno estadounidense y a asociaciones de ese país.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció esta cumbre en el G20 del pasado julio con la intención de que el acuerdo histórico de 2015 no perdiera su impulso tras la decisión de Trump de la posible retirada de su país de este pacto.
El encuentro, que se celebrará en la isla de Seguin, en las afueras de París, pretende poner en valor las acciones emprendidas hasta ahora por los países firmantes, acelerar el cumplimiento de sus compromisos en favor de la atenuación del cambio climático y de la adaptación, y estimular la financiación pública y privada.
Este importante encuentro, bautizado como 'One Planet Summit' tendrá lugar menos de un mes después de la cumbre sobre el cambio climático (COP23) que se está celebrando en Bonn, Alemania durante estos días y hasta el 17 de noviembre, pero la presidencia francesa defiende que son complementarias y que persiguen objetivos distintos.
Será una cita centrada en "la acción", en la que, dos años después de la adopción del acuerdo de París, Francia quiere que no se pierda el fuelle para cumplir el objetivo de que la temperatura media mundial a finales de siglo no aumente más de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.