El 29 de julio de 2010 en San Petesburgo, los 13 países donde habita el tigre crearon el Día Mundial de esta especie en la Cumbre del Tigre, que se celebra cada año con el objetivo de crear conciencia y apoyar la conservación de la especie. Los 13 países donde habita el tigre: Bangladesh, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia, y Vietnam.
La ONG internacional ha querido aprovechar el Día Mundial del Tigre, para mostrar su trabajo y así lograr que su cumpla su objetivo TX2, que pretende duplicar la población del tigre en 2020.
En la 'Cumbre del tigre' celebrada en 2010 en San Petesburgo, los países donde habita el tigre se comprometieron con este objetivo, cuando se creía que había unos 3.200 tigres salvajes. Sin embargo, según ha aclarado Michael Baltzer, líder de la Iniciativa del Tigre de WWF, esta cifra era "tan solo una estimación", porque en 2010 muchos países no tenían estudios sistemáticos nacinales del tigre.
De la misma forma ha subrayado que en la actualidad, "muchos" lo han hecho o lo están haciendo, pero ha advertido de que "no todos" están actualizando sus censos, por lo que están dejando "importantes lagunas" en el conocimiento de la situación real. "Hasta que sepamos cuántos tigres tenemos y dónde están, no podemos conocer la mejor manera de protegerlos".
Entre las principales amenazas,
La ONG denuncia que la mayor amenaza es la caza furtiva. Así, señala que además de productos comom el marfil o los cuernos de rinoceronte, las partes derivadas del tigre tienen una "alta demanda" en Asia.
WWF, tras las estadísticas mostradas por TRAFFIC, teme que en algunos países estén desapareciendo las poblaciones de tigre en manos de la caza furtiva, sin que nadie lo note al no llevarse a cabo seguimientos regulares de sus poblaciones. Este es el caso de países como Malasia, Indonesia, Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam.
Según las estadísticas de TRAFFIC, la red de seguimiento del comercio de la vida salvaje, son al menos 1.590 tigres los que fueron capturados entre enero de 2000 y abril de 2014. Lo que representa un promedio de dos por semana aunque es probable que los nivels actuales de caza furtiva sean más altos.
En la actualidad India, Nepal y Rusia realizan censos nacionales regulares y próximamente se conocerán las cifras de Bután, Bangladesh y China, cuyos estudios están en proceso.
WWF pide a todos los países que realicen sus censos "urgentemente" y que, debido a que los estudios sistemáticos se demoran entre seis meses y un año, deberían comenzar ya para tener un censo global actualizado del tigre a mitad de camino para el Tx2 en 2016.
El líder de la Iniciativa del Tigre de WWF, ha añadido que "Estamos a más de un tercio del camino hacia el 2022. Necesitamos movernos más rápido, con más determinación si queremos lograr el objetivo Tx2".