El 87% de los españoles consultados por el BEI está alarmado por el cambio climático, frente al 78% de la media europea. Además, el 70% considera que el cambio climático es una amenaza inmediata, frente al 59% de los europeos.
El primer puesto lo ocupan los portugueses: el 93 % de los lusos encuestados se muestra alarmado y el 80 % piensa que es un peligro inmediato.
Sin embargo, a pesar de la tendencia al alza en concienciación climática en Europa, la encuesta refleja que aún queda mucho por hacer. Más, ahora que los responsables políticos se preparan para ir a Polonia a la conferencia mundial sobre el clima COP24 de diciembre.
La encuesta sobre el cambio climático del BEI ha revelado que el 20 % de los ciudadanos de la UE no se siente preocupado por el cambio climático, a pesar de las advertencias del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que afirma que el impacto del calentamiento global tendrá consecuencias significativas en los ecosistemas, las comunidades y las economías de todo el mundo.
Alto grado de concienciación climática
Chipre, Grecia, Malta e Italia también lideran el ránking de países de la Unión Europea cuyos ciudadanos tienen un alto grado de concienciación sobre las consecuencias del cambio climático.
Por el contrario, los holandeses, letones y lituanos son los europeos menos preocupados por este asunto.
La encuesta desvela que los ciudadanos de la Unión Europea en su conjunto están más preocupados por las consecuencias del cambio climático que los de Estados Unidos (solo el 63 % de los encuestados se muestra alarmado) y los de China (65 %).