Un total de 2,7 millones de residentes en España habitan zonas con probabilidad de inundarse una vez cada 500 años, de las que cerca de medio millón vive en áreas que se inundan de media una vez cada diez años. Cerca de 473.000 personas habitan en las zonas con mayor riesgo de inundación en España de los 2,7 millones, según el Miteco.

Estos datos únicamente aluden a las cuencas intercomunitarias, que son las que son competencia del ministerio. Si se añaden el resto de cuencas, se estima que la cifra de habitantes sobre zonas de más alto riesgo puede ascender a cerca de las 700.000 personas.

En cuanto a las cuencas intercomunitarias, las que tiene más kilómetros inundables son las del Ebro (más de 3.500 kilómetros), Júcar (más de 3.400), Duero (más de 3.200), Guadiana (1.800), Segura (1.800), Tajo (más de 1.600), Cantábrico occidental (1.200) y Guadalquivir (cerca de 1.200 kilómetros).

La directiva europea de inundaciones exige trazar tres escenarios de probabilidad en los que se estudian los 'periodos de retorno', es decir, los plazos de tiempo en el que puede ocurrir una inundación. Así están divididos en periodos de 10, 100 y 500 años.

El coste de las inundaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que depende del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, estimó "un coste de entre 100 y 115 millones de euros" en indemnizaciones relacionadas con las inundaciones sufridas en amplias zonas de la península ibérica tras "las precipitaciones intensas y persistentes asociadas a una depresión aislada en niveles altos (dana)" entre el 1 y 4 de septiembre de 2023.

Sólo en el año 2019 el Consorcio de Compensación de Seguros destinó 300 millones de euros en indemnizaciones por inundaciones en el ámbito urbano.

Causa mortal

En España, las inundaciones son, después de las olas de calor, el segundo fenómeno natural que más muertes provoca y en los últimos 30 años han fallecido unas 300 personas a consecuencia de inundaciones, según datos del Miteco.

Desde principios de siglo, los fenómenos meteorológicos que más víctimas mortales ocasionan son las altas temperaturas (28 %), seguidas de las inundaciones (20 %) y los temporales marítimos (17 %), señala Protección Civil en un informe de 2021, en el que alega que “el 81,2 % de los fallecimientos por riesgos naturales en 2020 se debieron a fenómenos meteorológicos”.

Herramientas de adaptación

En 2021, científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) plantearon en un estudio la mejora de los mapas de inundaciones en España como medida para minimizar las catástrofes climáticas.

Coche en medio de carretera inundada por riada
Tu seguro no cubre los daños ocasionados por la DANA, pero sí puedes conseguir compensación | Adobe Stock

La propuesta de los investigadores se centraba en ocho puntos de actuación, entre los que se encontraba incorporar a los mapas las posibles consecuencias de la crisis climática, teniendo en cuenta los posibles escenarios del calentamiento global. Y proponía que viviendas, establecimientos o industrias se construyeran en sitios absolutamente seguros que no se hayan inundado nunca.

En 2023, la Comisión Europea (CE) lanzó una nueva herramienta que proporciona datos sobre inundaciones y que permite evaluar, prevenir y gestionar los riesgos de estas catástrofes naturales en la Unión Europea (UE).

Esta herramienta se desarrolló en el contexto de la Directiva europea sobre evaluación y gestión de inundaciones, que son las catástrofes naturales "más extendidas y costosas en Europa" y ofrecía, por primera vez, un mapa único de las zonas con un riesgo de inundación potencialmente importante -más de 14.000 en la UE- y un portal a toda la información relacionada.

Crisis climática

En el supuesto de que el mundo continúe por la senda más continuista de emisión de gases invernadero y lleve al futuro menos alentador que baraja la comunidad científica internacional (el escenario RCP 8.5), el Miteco estima que el 19 % de las denominadas Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) tenga un impacto “altamente significativo” como consecuencia de la crisis climática y que el 29 % sufra un impacto significativo.

“Esto es, que prácticamente la mitad de las ARPSIs podrán tener impactos importantes derivados del cambio climático”, precisa el plan de gestión del ministerio.