Los participantes de los proyectos serán 36 países, entre ellos todos los Estados miembros de la UE, que cooperarán con otros socios en acciones desde el Báltico y el mar del Norte, pasando por el Danubio, el mar Mediterráneo y el Atlántico.
España, por su parte, va a contribuir, entre otros, en proyectos centrados en la protección y restauración de hábitats costeros y marinos degradados; acciones para prevenir, minimizar y remediar la contaminación química; prevenir y eliminar la basura, los plásticos y los microplásticos de los ríos europeos; y fomentar la pesca de bajo impacto ambiental.
Restauración de la naturaleza
Como ha indicado la CE, el objetivo de estos proyectos es que los países desempeñen un papel clave para lograr la neutralidad climática y la restauración de la naturaleza.
Para ello, se llevará a cabo la protección y restauración de la biodiversidad en las aguas, la reducción de la contaminación, el apoyo a una economía azul sostenible y el desarrollo de la doble economía digital europea del océano.
Los proyectos reúnen a más de 370 beneficiarios de 36 países, incluidas pymes, instituciones de investigación, autoridades locales, escuelas y empresas, que recibirán más de 106 millones de euros.
Esta misión ha sido bautizada como 'Restaurar nuestro océano y nuestras aguas'y fue puesta en marcha en septiembre de 2021 dentro del marco del programa Horizonte Europa para el período 2021-2027, cuyos objetivos son ambiciosos y producirán resultados tangibles de aquí a 2030, como ha señalado la CE.