“Es un paso adelante que contribuirá a alcanzar los objetivos climáticos de forma justa, rentable y competitiva”, declaró en un comunicado a propósito de la normativa sobre renovables la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en representación de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
La modificación de la Directiva de Renovables, previamente negociada por los países y la Eurocámara, y aprobada ya por el Parlamento Europeo, entrará en vigor tras su inminente publicación en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros dispondrán de 18 meses para transponerla a las legislaciones nacionales.
La actualización legislativa, polémica en su negociación entre las capitales por la presión de Francia y otra decena de países para abrir hueco en la normativa sobre renovables al hidrógeno producido a partir de energía nuclear, supone casi duplicar el consumo de energía verde en la UE en 2030 respecto al 22 % registrado en 2021.
Nueva normativa ‘RefuelEU’
Por otro lado, los Estados miembros dieron el visto bueno a la nueva normativa ‘RefuelEU’ que busca descarbonizar el sector europeo de la aviación impulsando combustibles alternativos que tienen menos emisiones que otros como el queroseno, que se utiliza actualmente.
Por ejemplo, obliga a los proveedores de combustibles para aerolíneas a asegurar que estos contienen un porcentaje mínimo y creciente de alternativas sostenibles a partir de 2025 y de combustibles sintéticos a partir de 2030.
En concreto, la proporción de combustibles sostenibles será del 2 % en 2025, del 6 % en 2030 y del 70 % en 2025, mientras que la de combustibles sintéticos tendrá que ser de al menos el 1,2 % en 2030 y del 35 % en 2050.
“La nueva legislación dará certidumbre legal a los operadores aéreos y proveedores de combustibles en Europa. Arrancar la producción a gran escala de combustibles sostenibles para la aviación hará que el sector europeo sea mucho más verde”, destacó, en nombre de la presidencia de turno de la UE, la ministra de Transporte en funciones, Raquel Sánchez.
La normativa para descarbonizar la aviación entrará en vigor a partir de 2024, con algunas excepciones reservadas para 2025.
La Comisión Europea celebró la adopción formal de estas dos últimas normativas que quedaban pendientes del paquete legislativo Fit for 55 y remarcó que la UE “ahora tiene objetivos legalmente vinculantes que cubren todos los sectores de la economía”.
Bruselas considera que todas estas normativas – que según los cálculos de la institución reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero un 57 % para 2030 – demuestran que “Europa está cumpliendo sus promesas” y “liderando la acción climática” y la transición verde, especialmente de cara a la cita “crucial” de la Conferencia de Naciones Unidas para el Clima de este año (COP 28).
“La legislación para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55 % para 2030 ya está en vigor y me alegra que incluso estemos en camino de sobrepasar esta ambición. Es una señal importante para Europa y para nuestros socios globales de que la transición verde es posible”, subrayó la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.