Las fotos se registraron en una operación de vigilancia del espacio aéreo sobre el territorio de las provincias de Tampopara y Manu, donde se extienden varias áreas naturales protegidas por el Estado.
El material se ha grabado a 5.000 pies de altura y permitirá a las autoridades establecer los niveles de afectación al medioambiente y la biodiversidad, y precisar las zonas vulnerables a desastres naturales para tomar medidas de protección. Utilizaron una aeronave C-26B, dotada de un sensor aerotransportados ADS80, que fotografía, y de una cámara FLIR STARFIRE HD, que graba en alta resolución.
Por otro lado, se emplearon vehículos aéreos no tripulados de ala fija y drones de ala rotatoria con cámaras de vídeo HD, multiespectral y fotogramétrica. El avión C-26B registró 134 kilómetros lineales de imagen, cubriendo un área total de 26.200 hectáreas. Y los UAV y los drones obtuvieron cerca de 800 fotografías aéreas y tres horas de vídeo HD.
El material ha sido analizado por el Centro de Vigilancia Amazónico Nacional y se han obtenido productos como ortomosaicos georreferenciados, fotoíndices, modelos de elevación digital y curvas de nivel, que permiten apreciar mejor las actividades ilícitas y sus puntos de ubicación en Madre de Dios. Las imágenes se entregarán al Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Gobierno regional de Madre de Dios y la capitanía de Puerto de la Marina de Guerra para la investigación de los presuntos ilícitos y la protección de la biodiversidad en Madre de Dios, región peruana limítrofe con Brasil y Bolivia.