Esta investigación, realizada por un grupo de investigadores de Canadá, China, India y Estados Unidos en colaboración con el Instituto para la Medición y la Evolución de la Salud, muestra que más de cinco millones y medio de personas murieron, prematuramente, en 2013 a cuasa de la contaminación del aire.
"La contaminación del aire es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo y con mucha diferencia el primer factor de riesgo ambiental de enfermedades" asegura el profesor de la Univerisad de Salud Pública de Vancouver, Michael Brauer, y uno de los autores del estudio.
Así, Asia es el continente donde se producen más muertes debido a la contaminación, siendo China e India los países peor parados ya que concentran más de la mitad de estas muertes con 1.6 y 1.4 millones de defunciones respectivamente. Indonesia y Pakistán son otros de los países que más se ven afectados por la contaminación del aire.
Este estudio también muestra cómo se dividen las muertes en diferentes regiones del mundo. Asia concentra el 64% de las defunciones y el resto del mundo el 36%, estando en primer lugar los países desarrollados seguido del este de Europa y Asia Central, África subsahariana, Oriente Medio y norte de África y en último lugar América Latina y el Caribe.
Tal como se puede observar en el mapa, los países donde se produjeron más muertes en 2013 están en rojo, mientras que en los que menos fallecimientos hubo (de cuatro mil a cien mil aproximadamente) están en azul. Hay un grupo intermedio, en amarillo, que son los países donde murieron en torno a 100.000 personas por esta causa que son Estados Unidos, Rusia y Nigeria.
El gráfico realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la salud en la Universidad de Washington muestra que no hay una gran diferencia entre el número de muertes provocadas por contaminación interior y exterior. Por ejemplo, en China se produjeron 910.000 fallecimientos debido a la polución exterior y cien mil menos por contaminación en espacios cerrados. En el caso de India, las muertes en espacios cerrados superaron a las provocadas por contaminación exterior en 330.000.
Por otro lado, el estudio muestra las principales enfermededes que precedieron a las muertes y que tipo de contaminación las causó. La polución exterior causó sobre todo enfermedades coronarias (sólo esto causó en 2013 1.1 defunciones) y derrames cerebrales. En tercer lugar se sitúa el cáncer del pulmón seguido de infecciones respiratorias y la obstrucción de las vías respiratorias.
En el caso de la contaminación del aire producida en espacios cerrados, la obstrucción de vías respiratorias fue la primer causa de muerte, seguido del derrame cerebral, las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias y el cáncer de pulmón.