Doñana ha recibido el reconocimiento como uno de los 24 parques mejor conservados del mundo. El Espacio Natural de Doñana ha sido incluido en la Lista Verde de áreas protegidas mejor conservadas que dirige la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El anuncio de la inclusión en la Lista Verde se produjo durante la reunión del pleno de Consejo de Participación celebrada en Almonte, Huelva. En 2014, se llevaron a cabo proyectos por valor de 9 millones de euros, entre los que destaca el mantenimiento que se está realizando del lince ibérico, que cuenta con un total de 80 ejemplares, y el gran número de ejemplares de aves acuáticas que viven en las marismas del Guadalquivir.

Otro proyecto realizado dentro de Doñana es la recuperación de especies de presa, como la restauración del hábitat del conejo del monte o el acuerdo firmado con Red Eléctrica para desarrollar un seguimiento del águila imperial ibérica.

El próximo otoño se celebrará un pleno extraordinario para tratar el decreto que amplía el territorio que abarca Doñana, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión.

Los grupos ecologistas y Juan José Carmona , técnico de la Oficina de WWF en Doñana, han alertado sobre uno de los problemas que consideran fundamental hacer frente, la falta de conejo en Doñana, la principal presa del lince ibérico. Juan Romero, portavoz de ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, ha alertado del problema que esto supone, pues los linces están recurriendo a los pollos de las cigüeñas blancas para alimentarse.