En la presentación han participado la autora del informe, la doctora en Economía Inmaculada Ordiales, Jorge Luis Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); Maya Ormazábal, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica; y Nicolás Sartorius, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas.
El informe presenta a la digitalización como un “avance” en la lucha contra el cambio climático, según ha asegurado su autora, quien ha enumerado algunos de los sectores más contaminantes -la energía o la construcción, entre otros- y ha expuesto cómo la digitalización puede ayudar a solventar los problemas que plantean mediante, por ejemplo, el desarrollo de las renovables, el transporte eléctrico o la eficiencia energética.
El documento también habla sobre la huella de carbono del sector digital, el cual "es el único cuyas emisiones van en aumento y se sitúan en el 4 % de las globales.
Frente a esto, plantea los “desafíos inmediatos necesarios para que la digitalización luche contra el cambio climático”, algo que para su autora pasan por preguntarse si existe un despliegue de infraestructuras que lo permita, si la sociedad o el tejido empresarial están preparados, si se dispone de capital humano o si las inversiones cuentan con financiación suficiente.
Digitalización y pandemia
Respecto a cómo ha influido la crisis sanitaria, “ha servido para acelerar cuatro años la digitalización”, según Maya Ormazábal, que ha insistido en que “como sociedad, no podemos volver atrás”.
Para Jorge Luis Marquínez, la pandemia “tiene una relación clarísima” con la situación crítica que atraviesa la biodiversidad: “hoy, la ciencia dice que somos vulnerables a las pandemias porque tenemos un ecosistema dañado incapaz de hacer de tapón ante los diferentes virus”.
A su vez, “nos ha demostrado que es posible reducir los movimientos”, y para el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación “la digitalización aparece como un elemento tractor nuevo”; sin embargo, ha considerado que se necesita de una política muy activa de adaptación: “tenemos que luchar contra el cambio climático y tenemos que hacerlo con una economía favorable, porque si no, no tenemos futuro”.