El dióxido de nitrógeno (NO2) detectado en algunas de las zonas que han realizado el análisis de la calidad de aire (colegios e institutos de algunos municipios españoles) en algunos casos a cuadruplicado los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto puede dañar el tejido pulmonar, irritando los pulmones. Esta irritación puede favorecer la aparición de bronquitis o bronquiolitis y puede agudizar enfermedades respiratorias como el asma. Lo que provoca es una inflamación de la vías respiratorias y la aparición de mayor mucosidad, por lo que genera mayor reactividad bronquial.
Según la OMS 4,2 millones de muertes al año son a causa de la contaminación atmosférica. España representaría 30.000 de esos casos, con 1.200 menores de edad.
Las zonas en las que se realizaron los 144 estudios fueron Sevilla, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor; Cartagena (Murcia), Oviedo, A Coruña y Basauri, Etxebarri y Galdakao, en Vizcaya y se realizaron entre los meses de enero y febrero.
Las localizaciones seleccionas fueron aquellas que se encontraban cerca de vías de alta densidad de tráfico. La medición se realizó en zonas que tenían poco contacto con los contaminantes que emiten los vehículos mediante 270 captadores pasivos distribuidos por 128 localizaciones.
Los resultados mostraron que ninguna de las zonas cumplía con las recomendaciones de la OMS y solo en 11 de los 114 sitios analizados se cumple la nueva Directiva sobre Calidad del Aire de la Unión Europea. Esta normativa establece que los límites de NO2 deben de ser de 20 μg/m³, aunque la recomendación de la OMS es de 10μg/m³.
Un 13% de los centros estudiados, 15 de 114, tenían unos datos verdaderamente alarmante, porque supera el límite legal establecido por UE: 40μg/m³.
Efectos en los niños
Problemas como el asma infantil se relaciona en un 33% con la contaminación de tráfico. El problema con los niños es que su aparato respiratorio es inmaduro y las condiciones de calidad del aire pueden afectarles mucho más.
Ecologistas en Acción cree que hay que mejorar sustancialmente la información sobre calidad del aire, y que hay que complementar las estaciones oficiales con mediciones específicas. Los niños pasan casi un tercio de us tiempo en el colegio, por lo que la calidad del aire en esas zonas influye significativamente en su vida.