El deshielo del Océano Ártico provoca un nuevo y preocupante fenómeno, ya que por primera vez, se han producido olas de cinco metros de altura. Jim Thomson, experto de la Universidad de Washington, fue el encargado de captar el suceso. Detectó durante septiembre de 2012 estas importantes olas generadas por el viento, que no sólo serían una evidencia del calentamiento globalsino que podrían ser la causa, además, de un derretimiento más acelerado en el hielo de esta zona.
“Es potencialmente un nuevo proceso en donde las olas pueden empujar, mover y romper capas de hielo”, aseguró el científico en la publicación de Geophysical Research Letters de su investigación.
El Océano Ártico es el más pequeño de todos los que cubren el planeta y está parcialmente cubierto de hielo. Cuando el hielo del Polo Norte apenas retrocedía 160 kilómetros en verano, la masa de agua líquida resultante no era lo bastante grande como para que se generaran olas tan grandes. El calentamiento está ampliando mucho esas masas de agua. En verano de 2012, la capa de hielo retrocedió cerca de mil 500 kilómetros.
La investigación de Thomson muestra que durante 2012, se llegaron a formar olas de hasta cinco metros de altura durante la parte más fuente de una tormenta, que habrían surgido de vientos habituales en la zona pero con una nueva realidad de mar abierto mucho más amplio en la zona.
Este fenómeno podría significar un importante cambio en las condiciones históricas de esta zona de hielo y podría traer consecuencias dentro de ese ecosistema como también dentro de la navegación.
El científico junto a un grupo de otros expertos esperan evaluar más a detalle este fenómeno dentro de la zona, con una serie de instrumentos que serán ubicados en Alaska durante los meses de verano. Por el momento no conocen la importancia que este proceso podría tener en escenarios futuros.