Los delfines son unos de los animales más inteligentes que habitan en nuestro planeta pero, además, son los que tienen una mayor vida y lazos sociales, comparables, incluso, en ciertos casos, a los de las personas.

Estos mamiferos, conocidos por ser muy sociables, utilizan sus silbidos para dirigirse unos a otros y es que estos sonidos funcionan como si fueran nombres.

Por todo ello, un equipo de investigadores del Instituto Oceanográfico Harbor Branch (HBOI), en la Universidad de Florida Atlantic, ha estudiado sus interacciones más a fondo.

A través del análisis intensivo de numerosas fotografías realizadas, durante 6 años y medio, los investigadores consiguieron aprender acerca de los patrones de asociación de unos 200 delfines identificados, así como sus hábitos de movimiento y sus preferencias en materia de hábitat.

El HBOI encontró que algunos de estos mamíferos prefieren permanecer cerca de algunos de sus congéneres y, en cambio, rehuyen el contacto con otros, en un comportamiento de preferencia y a otros los evitan, algo similar al de los humanos. Se asocian con quienes les gustan y evitan a aquellos con los quienes no tienen afinidad.

El estudio también encontró que los delfines del IRL se congregan en grupos de animales asociados o 'comunidades', que tienden a ocupar las áreas centrales a lo largo del eje norte-sur de este sistema de lagunas, compuesto por tres cuerpos de agua, denominados Mosquito Lagoon, Banana River, e Indian River.

Por otro lado, este estudio aporta información importante sobre cómo estos animales se organizan a sí mismos, así como cuándo, dónde y con quiénes se relacionan, además de cómo influyen las redes sociales en la transferencia de información entre ellos, según el HBOI.

Los delfines no tienen perfiles en Facebook o Twitter para interactuar en sus redes sociales, como se asegura con humor desde de la Universidad de Florida Atlantic, pero si los tuvieran, también podrían usar un alias de usuario, ya que según otra reciente investigación estos cetáceos 'bautizan' con un nombre propio a sus iguales.