La última actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) suma más de 4.074 modificaciones, entre las que se incluyen los términos Dana, aerotermia, o microbioma. También se han incluido algunas mas elaboradas como centro de salud', 'unidad móvil', 'zona de confort', 'voto de castigo' o 'zona cero'.

La actualización ha sido presentada por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía. Se trata de la número 23.8 del DLE y será la última de la vigésimo tercera edición.

Esta edición del diccionario cuenta ya con más de 94.000 entradas y 200.000 acepciones. La vigésimo cuarta llegará en 2026, con más entradas e incorporando un léxico muy novedoso.

En estas últimas incorporaciones las temáticas han sido la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la música, la gastronomía y el deporte. Pero destaca especialmente la inclusión de la palabra dana, que llevaba debatiéndose dos años, pero que han decidido incluirla ahora. Elena Zamora ha explicado que ha sido necesario realizar un estudio con otras palabras como gota fría o depresión.

Por su parte, Santiago Muñoz ha indicado que "la Academia no se deja llevar por las modas" y que todas las actualizaciones tienen detrás un estudio riguroso, y la expresión 'dana' ha adquirido gran importancia social, por lo que era necesario incluirla. Además, respecto al uso de anglicismos, el director ha añadido que "El español siempre ha sido una lengua mestiza", dado que se han incluido expresiones como driver en el ámbito tecnológico o indie para el ámbito del cine.

Cabe destacar alguna de las palabras que se han incluido en otros ámbitos como 'aerotermia', 'micelar' o 'microbioma' en ciencia o 'barista', 'frapé', 'infusionar' o 'tabulé' en el ámbito gastronómico. Para hacer frente a las preocupaciones sobre el medioambiente han incluido la expresión 'sobrepastoreo' o el adjetivo 'orgánico', entendido sin productos químicos artificiales.

Las transformaciones sociales y el trabajo intenso se verá reflejado en la próxima edición de 2026 y recogerá a las 600 millones de personas que hablan español.