El Consejo de Estado ha anunciado que estos productos podrán usarse “bajo circunstancias especiales” aunque “el comercio o el uso de hueso de tigre, cuerno de rinoceronte o cualquier producto que los contenga debe solicitar un permiso”, según ha informado el diario independiente South China Morning Post.
Par el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) “es profundamente preocupante que China haya revertido su prohibición” y esta decisión “tendrá consecuencias devastadoras a nivel mundial”. Por ello solicitó al Gobierno que reconsidere su decisión y mantenga la prohibición
La reanudación de un mercado legal para estos productos es un enorme revés para los esfuerzos por proteger a los tigres y rinocerontes en la naturaleza”, apuntó en un comunicado Margaret Kinnaird, líder de práctica de vida silvestre de WWF.
Según la nueva normativa, el hueso del tigre o el cuerno de rinoceronte para tratamientos médicos pueden ser prescritos por médicos certificados por la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, según la decisión gubernamental.
Las investigaciones científicas, como los estudios genéticos que requieren productos de tigre o rinoceronte, pueden presentar solicitudes, y los productos deben utilizarse solo para el propósito especificado.
El nuevo reglamento limita la procedencia de los productos utilizados de modo que el cuerno de rinoceronte solo se puede obtener de rinocerontes criados en cautividad, mientras que los huesos de tigre se obtendrán de animales cuyo fallecimiento sea por muerte natural.
China prohibió el uso y comercio de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte en 1993, después de unirse a la Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro de fauna y flora silvestres, o CITES, un acuerdo internacional entre gobiernos de más de 170 países. En ese año, se eliminaron el hueso de tigre y el cuerno de rinoceronte de la farmacopea de la medicina tradicional china.