Uno de los principales datos que aporta el estudio El empleo de las mujeres en la transición energética justa en España, presentado este miércoles en Madrid por la Fundación Naturgy, en colaboración con el Instituto para la Transición Justa (ITJ).
La transición energética ha creado más de dos millones de empleos netos en la UE-27 y más de 152.000 en España, a lo largo de los siete últimos años, donde la participación de las mujeres en los subsectores de la transición energética en la UE-27 fue del 19,7% en el año 2020.
Esto supone una situación de infrarrepresentación en un año en el que, además, las mujeres ocuparon el 46,1% del empleo del conjunto de la economía, presentando en el sector una brecha de participación de 26,4 puntos porcentuales.
Ningún país de la UE alcanza la masa crítica
Los datos de afiliación a la Seguridad Social en España revelan que, en marzo de 2022, las mujeres ocupaban el 18,2% de los empleos vinculados a la transición energética, frente a un 47% en el total de la economía, siendo especialmente significativo que ningún país de la Unión Europea llegue al nivel de masa crítica de participación femenina en las actividades de la transición energética (30%).
Desarrollado por Abay Analistas, y coordinado por la politóloga Cristina Monge, este análisis es el primer informe que proporciona un diagnóstico ajustado y completo sobre la situación de la mujer en el mercado laboral vinculado a la transición energética, utilizando una multiplicidad de fuentes estadísticas.
María Isabel Martínez, directora de Abay Analistas, ha resumido durante la presentación algunas de las conclusiones del estudio explicando que las brechas son múltiples, significativas y persistentes en el tiempo, y afectan tanto a la entrada como a la posición de las mujeres en la formación y el empleo.
Las actuaciones desarrolladas van en la dirección correcta, según ha señalado Martínez, pero son claramente insuficientes, ya que los avances en la última década han sido pequeños y desiguales y, por todo ello, se requiere, comenta, una estrategia que aborde todas las brechas de forma integral y donde se impliquen todos los agentes del sistema.
“Este diagnóstico nos permite profundizar en el conocimiento de la situación e identificar las medidas necesarias para actuar. Tenemos que seguir trabajando para que las mujeres formen parte activa de la transición energética, facilitar su acceso al empleo en todos los sectores y subsectores de esta transformación y velar por la igualdad de condiciones de este empleo. Hacerlo requiere el trabajo conjunto de la administración, agentes sociales y comunidades científica y educativa”, ha indicado la directora del ITJ, Laura Martín.
Debate con expertas
Moderado por el director de Medio Ambiente y Ciencia de EFE, Arturo Larena, en el debate celebrado han intervenido, María Isabel Martínez de Abay Analistas, Cristina Monge, Celia Garcia Baños (IRENA), Ana Belen Sánchez (Miteco) y Maria José Sánchez de Naturgy.
Durante su intervención, Cristina Monge recordó que la transición energética no es un momento puntual, ni un camino que recorrer, sino que es la llegada al mundo del futuro y por eso se tiene que garantizar que las mujeres se incorporen con igualdad al nuevo modelo energético sin que se repitan los estereotipos que se han reproducido hasta ahora en este sector. La politóloga destacó también la necesidad de que, en la formación, se impliquen la comunidad educativa y las familias, que deben ser aliadas en esta normalización de las mujeres en el mundo de la energía.
Por su parte, Ana Belén Sánchez, puso en valor el estudio presentado e hizo énfasis en que, para revertir la situación identificada en el documento, se deben poner medidas con criterios específicos. “Venimos de un sector altamente masculinizado y si queremos cambiar las cosas, hay que establecer criterios y hacerlos funcionar, porque los cambios no vienen de la nada” declaró.
María José Sánchez, directora de Recursos de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, explicó que, en la compañía energética, lo primero en lo que se fijan es en el objetivo retador y al más alto nivel, que es contar con el 40% de mujeres en puestos directivos y gerenciales en 2025.
“En España se puede hacer más, somos un país muy avanzado, con normas sociales y culturales que reman a favor de mejorar esta situación, pero se puede hacer más y mejor”, ha indicado Celia García-Baños, responsable de programas de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).