La Estación Biológica de Doñana del CSIC, junto a pescadores de las costas andaluzas, ha puesto en marcha el protocolo 'Tortuga a bordo' con el objetivo de recuperar a las tortugas marinas que quedan atrapadas en las redes de los pescadores cuando estos salen a faenar.

Las tortugas son un animal en peligro de extinción que juega un importante papel ecológico en los mares, al ayudar a mantener el buen estado de las aguas.

Los científicos, encargados de impulsar este proyecto, han explicado que "cuando el pescador sube la tortuga a su barco, se pone en marcha el protocolo a través de una llamada de alerta al teléfono de emergencia 112 con la que informa de la situación. Ya en puerto, el pescador deja la tortuga herida en uno de los tanques instalados al efecto en las diferentes lonjas. La tortuga permanece en el tanque hasta la llegada urgente del personal técnico de la Consejería, que la traslada a un centro de recuperación para su tratamiento".

'Tortuga a bordo' tiene el apoyo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, entre otras. Además, cuenta con la financiación de la Fundacion Biodiversidad y el Fondo Europeo de Pesca.

Alfonso Marco, investigador del CSIC y coordinador de la iniciativa, aseguró que "la sensibilidad de los pescadores por el mar y las criaturas que allí habitan son la mejor garantía de esperanza de vida de las tortugas marinas".