Algunas asociaciones están empleando el 'crowdfunding' o "micromecenazgo" para acometer proyectos de conservación en plena naturaleza, tratando así de implicar a más personas en esa labor para que se sientan responsables del patrimonio natural que les rodea, para que lo valoren y para que ayuden a preservarlo.
Grandes empresas, multinacionales, fundaciones públicas y privadas o personalidades con proyección pública actúan como mecenas en importantes y mediáticos proyectos de conservación, pero también lo hacen pequeñas organizaciones locales para intentar sacar adelante iniciativas con las que atajar problemas concretos y focalizados en un área muy localizada.
"Fuentes de Vida" es el nombre de uno de estos proyectos, una iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación Medioambiental O-Live, una pequeña agrupación local con sede en Prado del Rey (Cádiz) que trabaja desde la conservación y la investigación en proyectos de desarrollo rural sostenible que puedan servir como modelo "demostrativo y extrapolable" a otros lugares.
Han puesto en marcha este proyecto con el fin de recaudar entre 500 y 1.000 euros con los que acometer la rehabilitación de varios puntos de agua (fuentes, pilones o abrevaderos) que ayuden a mejorar el grado de conservación de la fauna anfibia en la sierra gaditana de Grazalema. Se trata además de un espacio incluido en la red ecológica europea Natura 2000 debido a sus importantes recursos paisajísticos y naturales (de flora y de fauna), entre los que destacan varias especies de anfibios, algunas de ellas endémicas en la península Ibérica, como el "sapillo pintojo".
El objetivo principal de la red Natura 2000 es precisamente detener la pérdida de biodiversidad y asegurar la conservación de las especies y de los hábitats europeos, muchos de los cuales están muy amenazados debido al abandono de actividades humanas tradicionales.
En la Sierra de Grazalema, la ganadería extensiva propició durante siglos la proliferación de muchos puntos de agua artificiales (como pilones o abrevaderos) para optimizar los recursos hídricos, lo que se convirtió en "fuentes de vida" para una rica y muy variada fauna anfibia.
Pero el abandono de esas actividades ganaderas tradicionales han provocado el abandono y deterioro de esas pequeñas estructuras, lo que ha repercutido muy negativamente en ese grupo de animales. Víctor Jiménez, responsable de Proyectos de esta asociación, ha incidido en la importancia de integrar la conservación de la biodiversidad en las actividades humanas, y a su juicio este tipo de proyectos deberían servir para demostrar que el mantenimiento de actividades tradicionales -entre las que ha citado la ganadería extensiva o el olivar de montaña- "es fundamental para la conservación de la biodiversidad en muchos lugares de España".
A través de la campaña de 'crowdfunding' -con donaciones desde 5 euros- esta asociación medioambiental pretende reunir entre 500 y 1.000 euros para restaurar, junto a los técnicos del Parque Natural Sierra de Grazalema, varios de esos pilones, abrevaderos, fuentes o charcas.
Y quieren reunir esa cantidad de dinero para iniciar este proyecto -que Víctor Jiménez ha calificado "de low cost"- el próximo mes de noviembre, con el objetivo de que todos esos puntos estén restaurados antes del inicio de la próxima primavera, coincidiendo así con la época reproductora de los anfibios.
PROYECTOS DE CONSERVACIÓN
PROYECTOS DE CONSERVACIÓN
'Crowdfunding' para salvar la Naturaleza
El abandono de actividades tradicionales está repercutiendo muy negativamente en algunas especies y hábitats. El 'crowdfunding' o "micromecenazgo" como fórmula para financiar de forma colectiva un proyecto a partir de pequeñas donaciones ha irrumpido en el ámbito de la conservación de los recursos naturales.
Hazte Eco
| Madrid | 16/06/2015