La mayor concienciación sobre la necesidad de respetar el medioambiente ha provocado que los fabricantes y las empresas dedicadas a su distribución estén tomando medidas para poner en el mercado bolsas comerciales más sostenibles.
Existen distintos tipos de materiales, tintas, diseños y procesos que pueden dar lugar a bolsas de menor impacto ambiental. Por ese motivo ha surgido el proyecto europeo ECOFLEXOBAG, financiado por el programa LIFE+ 2011 cuyo objetivo ha sido el desarrollo y demostración de buenas prácticas para el diseño y la producción de bolsas comerciales de plástico más sostenibles.
Este proyecto ha sido desarrollado por un consorcio europeo formado el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, AIDO (España); el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS (España); Dienstencentrum (Holanda); Enviros (República Checa) y VTT (Finlandia).
Esta empresa ha aportado recomendaciones y herramientas a tener en cuenta en los siguientes aspectos: Diseño de bolsas comerciales de plástico sostenibles (Ecodiseño) Aplicación de Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para la impresión de bolsas comerciales de plástico sostenibles Control de la producción eficiente y sostenible.
Las recomendaciones y herramientas desarrolladas han sido incluidas en una plataforma online para facilitar su implementación en las empresas que estará disponible en la web del proyecto.
El desarrollo del presente proyecto ha permitido alcanzar ciertas conclusiones que pueden ayudar tanto a los fabricantes como a los consumidores a reducir el impacto medioambiental de las bolsas de plástico comerciales.
Precisamente, los resultados del proyecto han probado que una eficiente incorporación de criterios medioambientales en el diseño y la producción permite obtener bolsas más sostenibles, no solamente desde el punto de vista de la mejora del entorno sino también económico.