La directora de Costas, Raquel Orts, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui han sido las encargadas de dar a conocer esta noticia, durante una sesión informativa sobre este proyecto que en estos momentos se encuentra en fase de estudio y que tras pasar el proceso de evaluación ambiental estratégica entraría en vigor a comienzos del próximo año.
La Estrategia de Adaptación del litoral al Cambio Climático se incluyó en la nueva Ley de Costas y estaba previsto que se desarrollara en los dos años siguientes a la aprobación de la ley, por lo que el plazo para su conclusión está a punto de expirar.
Ángel Muñoz, subdirector general para la Protección de la Costa ha explicado que la estrategia tiene tres partes, una referente a la evaluación de riesgos a corto y largo plazo, otra sobre los previsibles impactos en los sistemas naturales y otra compuesta de un plan de adaptación.
Las medidas que plantea la estrategia para proteger los ecosistemas marinos, las personas que viven en la costa se plantean en el dominio público marítico, de cara a 2030, y con un plazo de monitoreo y revisión de las mismas de cinco años.
El objetivo, ha subrayado Muñoz, "será mantener el nivel de riesgo actual", es decir, que la costa española esté preparada de tal manera que el riesgo que asuma no sea superior al que tiene en la actualidad.
"Nuestro objetivo es, por un lado, la resiliencia de la costa y por otro, la integración de la adaptación al cambio climático en toda actuación de planificación y de gestión que se haga en la costa”, ha añadido Muñoz.
A FINALES DE AÑO
A FINALES DE AÑO
La costa española contará con una estrategia de adaptación al cambio climático
Nuestras costas contarán, por primera vez, con una estrategia de adaptación al cambio climático antes de que acabe la Legislatura con el objetivo de identificar los riesgos que corre el litoral de acuerdo a las proyecciones climáticas existentes y determine qué medidas a tomar para combatirlos.
Hazte Eco
| Madrid | 27/10/2015