Este martes, 5 de octubre, el Congreso de los Diputadosse ha reunido para votar con el objetivo de dejar de considerar a los animales como ‘cosas’ de forma definitiva. Para ello, se ha elaborado una Proposición de Ley de modificación del Código Civil, le Ley Hipotecaria y la ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales.

En este sentido, la Comisión de Justicia tiene la competencia legislativa plena para aprobar de manera previsible esta propuesta.

Con ello, los animales dejarán de ser considerados ‘bienes inmuebles’ y dejarán de formar parte de las herencias, embargos o tratos de divorcio, especialmente en el caso de las mascotas.

Esta modificación también pretende impedir que se extienda la hipoteca en el caso de animales que habiten una finca destinada a la explotación ganadera, industrial o de recreo.

La iniciativa ha sido lanzada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos, para que los animales pasen de ser considerados ‘cosas’ a establecerse como ‘seres vivos dotados de sensibilidad’.

El pasado mes de abril, el Congreso abordó el inicio de la tramitación de esta proposición de Ley, que recibió el apoyo de todas las formaciones, excepto Vox, después de que una iniciativa similar no pudiera salir adelante en 2017 porque una convocatoria de elecciones en 2019 se interpusiera en su camino.