La Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea anunció este martes la entrada en vigor de un reglamento, que es desde hoy directamente aplicable en todos los Estados miembros después de que la Comisión Europea (CE) adoptase, el pasado 14 de julio, una propuesta de revisión de la legislación.
La normativa complementa la ya vigente desde 2017, que aborda todo el ciclo de vida del mercurio, desde la extracción primaria hasta la eliminación final de los residuos. En virtud del reglamento revisado, los Estados miembros tendrán que dejar de fabricar, importar y exportar determinadas categorías de lámparas que contienen mercurio a partir del 31 de diciembre de 2025 o del 31 de diciembre de 2026, según la categoría de lámpara.
Estas serán sustituidas por alternativas como la lámpara led, por su menor toxicidad y mayor eficiencia energética. Dentro de las nuevas normas, también se prohíbe el uso y la exportación de amalgama dental a partir del 1 de enero de 2025.
La CE detalla que aquellos Estados miembros que necesiten más tiempo para adaptar su sistema sanitario nacional obtendrán una excepción limitada y temporal para el uso, fabricación e importación de amalgama dental, hasta el 30 de junio de 2026. El mercurio, explica la institución comunitaria, es una sustancia "muy tóxica" que se utiliza en procesos industriales y diversos productos, cuya exposición a altos niveles puede ser "extremadamente perjudicial" para la salud humana y el medioambiente.