China, hábitat natural de los osos panda, ha conseguido descifrar el lenguaje de esta especie. El descubrimiento, realizado por expertos del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante, se basa en la distinción de 13 sonidos diferentes emitidos por estos animales.

La investigación lingüística se inició en 2010 y supone un gran avance en el conocimiento de esta especie en peligro de extinción, según ha anunciado el diario 'China Daily'.

Los osos, según los expertos, emplean un sonido parecido al balido de una oveja para expresar su afecto hacia otro ejemplar, y responden con un sonido más parecido a un gorjeo.

Los animales emplean otro sonido diferente para expresar que tienen hambre, que podría transcribirse como un "yi yi", un sonido diferente al que emplean cuando están enfadados, que se asemeja más a un ladrido.

Desde 2010, los expertos grabaron a los osos panda en distintas situaciones para poder analizar los ruidos más tarde. "Los resultados son muy interesantes", afirmaba el jefe del centro de investigación, Zhang Hemin.

El estudio no solo ha conseguido identificar distintos sonidos que se repiten en las mismas situaciones, sino también cambios de humor en los ejemplares en función de las distintas épocas de su vida. Por ejemplo, el estudio ha revelado que los panda parecen más dóciles cuando están atraídos por otro ejemplar en época de celo.

"Si aprendemos a entenderles, nos ayudará a protegerlos, especialmente en los que viven en estado salvaje", añadía Zhang. Además, el centro ha anunciado que continuará con la investigación de este lenguaje, e incluso baraja la posibilidad de crear un traductor automático que use técnicas de reconocimiento de voz.

En la actualidad, solo unos 2.000 pandas viven en estado salvaje, repartidos la mayoría en las provincias de Sichuan y Shaanxi. Otros 375 ejemplares viven en zoológicos y centros de investigación de China.