La certificación forestal funciona como un valor añadido de los bosques que obtienen esa distinción. Esta gestión sostenible de los montes no sirven solo para prevenir la deforestación de la Tierra, sino para generar que los productos extraídos de esos bosques certificados tengan un valor mayor en el mercado, además de generar empleo en la zona.
Los Montes de Valsaín, en Segovia, son uno de los mejores ejemplos de certificación forestal. Esta acreditación ha permitido preservar la masa forestal y asegurar que la zona siga siendo el hábitat de multitud de especies peninsulares, como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra.
“Un bosque es madera, es naturaleza, es paisaje, son múltiples usos, y también es conservación”, ha señalado Javier Donés, el director del Centro Montes y Aserradero de Valsaín, perteneciente al Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El siguiente paso de la certificación forestal es mostrarle al consumidor de productos forestal (madera, papel, corcho, etc) la importancia de comprobar cómo se han obtenido esos productos y asegurarse de que son productos respetuosos con la naturaleza.
Los sellos más extendidos en el mundo son el del Consejo de Manejo Forestal (FSC, en sus siglas en inglés) y el del Programa para la Comprobación de la Certificación (PEFC, en ingles). Son la mayor iniciativa encargada de mejorar la gestión de los bosques y reducir la deforestación.
“La sociedad está cada vez más concienciada y cada vez la gente es más consciente del problema, y por lo tanto será una demanda saber que la procedencia de los productos forestales es siempre de fuentes sostenibles", explicaba Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC en España.
Este sello no sirve sólo para acreditar el origen, sino para ofrecerle a los productores una oportunidad de vender sus productos a un precio más alto, o dirigirse a mercados especiales que solo aceptan productos con este certificado.
España cuenta con la tercera mayor extensión forestal de la Unión Europea, con 19 millones de hectáreas, lo que representa el 36% del territorio. Sin embargo, sólo dos millones de hectáreas cuentan con la certificación forestal, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
2 MILLONES DE HECTÁREAS ESPAÑOLAS CERTIFICADAS
2 MILLONES DE HECTÁREAS ESPAÑOLAS CERTIFICADAS
La certificación forestal frena la tala y revaloriza los bosques
La certificación forestal, una distinción que acredita la correcta gestión del monte, ha servido para frenar la deforestación del planeta y, además, para ofrecer un valor añadido a los productos extraídos de los bosques.
Hazte Eco
| Madrid | 16/07/2015