Las Salinas de Santa Pola es el espacio en el que se ha contabilizado un mayor número de nidificantes en esta estación reproductora, con un total de 4.372 parejas, entre las que destacan las 2.200 de garcilla bueyera, las 342 de charrán común, las 275 de avoceta, las 135 de martinete común, las 108 de polla de agua o las 66 de garcilla cangrejera.
Le siguen en cantidad de reproductoras las Lagunas de la Mata-Torrevieja, donde, un año más, se ha constatado la nidificación de 3.346 parejas de gaviota de Audouin, unos datos que certifican definitivamente la recuperación en la Comunitat de esta especie catalogada en peligro de extinción, según fuentes de la Generalitat.
Por su parte, en El Hondo han nidificado 2.169 parejas de acuáticas, entre las que destacan las 22 parejas de una especie mundialmente amenazada, la Malvasía cabeciblanca, las 15 de Cerceta pardilla, amenazada en peligro de extinción, las 724 de zampullín cuellinegro, las 400 de polla de agua o las 182 de cigüeñuela.
Con éste ya son 27 los años en que la Generalitat ha realizado esos censos ininterrumpidamente en otras tantas localidades, la gran mayoría marjales litorales, y con 43 especies de aves acuáticas nifidicantes distintas.
Desde el Servicio de Biodiversidad se ha impulsado, organizado y coordinado el censo de aves acuáticas nidificantes de las zonas húmedas de la Comunitat.
En 2009 han participado diferentes ornitólogos de los servicios territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente, de los centros de recuperación de fauna, de los parques naturales, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y del Servicio de Biodiversidad.