Este posible incremento pondría en grave riesgo tanto a los ecosistemas como a las poblaciones que viven en las zonas costeras, que es, además, donde se espera un mayor crecimiento de la población.
Por todo ello es importante que seamos conscientes de este problema e intentar frenarlo para así intentar evitar los devastadores efectos del cambio climático. Los pronósticos científicos para España indican un aumento de las temperaturas para finales de siglo de hasta 3-5ºC. Este incremento de la temperatura global es solo uno de los efectos del cambio climático.
Otras consecuencias, que ya se están apreciando en nuestras costas, son el aumento del nivel del mar, que puede provocar inundaciones, el aumento de la frecuencia e intensidad de temporales, cambios en la dirección y fuerza del oleaje, junto a otros efectos como la acidificación de los mares.
Además, WWF alerta de que en este escenario, de aumento del nivel del mar en 6 cm para 2040, los retrocesos de la línea de costa serán de 3 metros en las costas cantábricas y gallegas, de 2 metros en el Golfo de Cádiz, y entre 1-2 metros en las islas Canarias y en la fachada Mediterránea.
SEGÚN WWF
SEGÚN WWF
El cambio climático amenaza el futuro de las costas españolas
WWF alerta sobre el grave peligro al que se enfrentan nuestras costas como consecuencia del cambio climático. El nivel del mar puede llegar a aumentar hasta 59 cm más durante este siglo.
Hazte Eco
| Madrid | 31/08/2015