El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en contaminación atmosférica, Xavier Querol, ha calificado la mejora de la calidad del aire como "una carrera de fondo en la que el nivel de contaminación tiene que ser bajo todos los días del año y no solo puntualmente".
Para el experto la buena climatización del hogar, el adecuado reciclaje de materiales y utilizar lo mínimo posible el vehículo privado dentro de la ciudad son factores clave para conseguir un descenso en los niveles de contaminación.
La neumóloga y coordinadora del área de medio ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Isabel Urrutia, ha advertido también sobre los problemas respiratorios causados por las partículas en suspensión y la hidrosolubilidad de gases inhalados.
El asma y la EPOC son las dos enfermedades prevalentes y quienes las padecen empeoran con la contaminación, que también provoca neumonías y otras enfermedades respiratorias y disminuye la capacidad pulmonar de las personas sanas.
Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) muestran que el ozono troposférico y las partículas en suspensión son los contaminantes más preocupantes y pueden llegar a causar la mortalidad prematura.
La limitación del tráfico privado y la potenciación del transporte público, pueden ser dos medidas claves para la mejora de la calidad del aire en las ciudades.