Así se desprende de la última actualización sobre el estado de conservación de las aves del mundo realizada por BirdLife International para la UICN y hecha pública este 12 de diciembre.

El 13% de las 11.122 especies de aves actualmente identificadas en todo el mundo, es decir, una de cada ocho, están amenazadas de extinción, de las cuales 222 están 'en peligro crítico', 461 'en peligro' y 786 son 'vulnerables'

La sobreexplotación pesquera y el cambio climático son los responsables del retroceso de las aves marinas, algunas de las cuales, como la gaviota tridáctila o el alcatraz de El Cabo, están ya al borde de la extinción.

En el caso de las aves canoras, la principal amenaza es la caza ilegal, que ha llevado a especies como el escribano aureolado en la categoría de En Peligro Crítico.

En España, la especie que más preocupa es el alcaudón real, amenazado por el abandono del medio rural y la intensificación en las prácticas agrarias y que a nivel mundial ha pasado de la categoría de Preocupación Menor a Vulnerable en la lista de la UICN.

El alcaudón real, hasta hace pocos años muy frecuente en toda la campiña peninsular, es la especie que registra el declive más continuado y en la actualidad se le considera una especie rara, según los datos del programa de SEO/BirdLife.

Pero no todo son malas noticias, la última actualización de la Lista Roja confirma una mejora de la situación para 66 especies de aves, entre ellas el pelícano dálmata o ceñudo, que en Europa ha pasado a la categoría de 'casi amenazada', o el kiwi norteño y el kiwi de okarito de Nueva Zelanda, a los que el control de los depredadores y la cría en cautividad han hecho posible que pasen de estar en la categoría 'en peligro' a la 'vulnerable', todo esto gracias a unos planes de acción muy ambiciosos y al cumplimiento de las Directivas de Aves y Hábitats, según ha explicado SEO/BirdLife.