El turismo ornitológico está cada vez más de moda. La observación de las aves se ha convertido en un potencial turístico, que durante los últimos años han aumentado sus visitas. Y, para aprovechar esta creciente demanda, La SEO-BirdLife ha creado una ruta denominada 'Las aves de Don Quijote' en Castilla La Mancha.

Este recorrido imita los pasos del personaje de Cervantes que recorre un territorio excepcional con humedales que cuentan con el prestigio internacional, ya que están considerados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forman parte de la Red Natura 2000.

Este viaje supone un recorrido de 140 kilómetros en coche en las que se podrán observar de cerca los maravillosos paisajes naturales por diversas localidades de tres provincias (Ciudad Real, Toledo y Cuenca), donde se encuentran la mayor parte de los humedales manchegos.

Una ruta que cuenta con observatorios, puntos naturales de observación y centros de interpretación con buena indicación, de fácil acceso y, la mayor parte de ellos adaptados para personas que sufren alguna discapacidad, para facilitar el desplazamiento del viajero durante todo el trayecto.

Villafranca de Los Caballeros, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Quero, El Toboso, Miguel Esteban y Villacañas, son algunos de los lugares donde el viajero encontrará una amplia señalización virtual, y folletos informativos de los itinerarios que le harán más fácil su recorrido.

Toda una oportunidad para disfrutar en esta temporada estival de los maravillosos paisajes de Castilla La Mancha.