Las patologías generadas por la exposición continua a ruidos podría hacer que aparezcan enfermedades cardiovasculares, estrés, ansiedad, irritabilidad y trastornos del sueño y de la conducta. Por otro lado, cabe tener en cuenta que los sonidos de la naturaleza con beneficiosos para nuestra salud y que mejoran las probabilidades de no sufrir este tipo de enfermedades. La naturaleza reduce un 50% a propagación del ruido y absorbe un 20% de metales pesados, gases emitidos por coches o calefacciones y el ruido.
Es crucial mejorar la salud de los ciudadanos, los parques y las zonas verdes invitan a las personas a salir. previenen el sedentarismo y evitan el aislamiento social. Para ello se necesita una implementación de soluciones basadas en la naturaleza como el uso de barreras verdes y materias naturales como madera y corcho que ayuden a evitar de forma silenciosa el ruido que afecta a la salud.
El tráfico rodado es una de las cosas que hace que las personas sean más infelices y esto se debe a que las ciudades no fueron diseñadas para tal volumen de tráfico. Una de las soluciones que plantean los expertos es restringir el tráfico y rediseñarlas para que haya más espacio para los peatones.
En nuestro país, las cifras proporcionadas por la Agencia Europea del Medio Ambiente, indican que 12.000 muertes prematuras se producen en Europa al año por la contaminación acústica y los casos de cardiopatía isquémica se traducen en 48.000. Teniendo en cuenta que 5 millones de personas están expuestas a niveles e ruido superiores a los límites establecidos por la OMS, los casos de cardiopatía isquémica ascienden a 1.300 según la Sociedad Española de Cardiología. Por otro lado, el 60% de los escolar4es sufre algún tipo de dificultad para entender a sus profesores.