Un total de 254 incendios en 52 de los 78 concejos asturianos. Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien ha dicho que aún es pronto para concretar la extensión arrasada por el fuego.

Las lluvias y la bajada de temperaturas facilitaron las tareas de extinción de los últimos fuegos en Asturias. Cantabria y Galicia han sido otras de las Comunidades Autónomas más afectadas por el fuego. 

En Asturias, Llanes ha sido el concejo más afectado por el fuego, con 38 incendios seguido por Peñamellera Baja y Tineo, con 14 cada uno; Candamo, con 13; Salas y Valdés, con 11 y Belmonte, con 10.

La mayoría de los incendios se localizaron en zonas altas de montaña y afectaron fundamentalmente a matorral y monte bajo, y en menor medida, a arbolado y reforestaciones, según ha explicado Martínez.

Ninguno de estos fuegos provocó daños personales, aunque algunos de ellos, como los de Omente, en Ibias y el de Navedo, en Illano, obligaron a establecer dispositivos especiales por su cercanía a algunas casas.

Martínez ha afirmado en que aún "es pronto para sacar conclusiones sobre las motivaciones o causas" que han originado estos incendios, si bien se ha mostrado convencido de que estarán en la línea de años pasados.  En 2016 el 91% de los fuegos fueron provocados.