En Florida, Estados Unidos, ya se han comenzado a vender paquetes de cerveza con anillas completamente biodegrdables, hechas con residuos derivados de la producción de la misma bebida.
El prototipo de los Eco Six Pack Ring, fruto de la asociación de la agencia publicitaria neoyorquina We Belivers y la empresa de gestión ambiental mexicana Entelequia, se dio a conocer en 2016, pero ahora se empezaron a producir y comercializar a gran escala bajo la marca E6PR, según un comunicado.
"Lo que comenzó como una idea simple para crear conciencia sobre el problema de los residuos de plástico se ha convertido en una oportunidad muy real para revolucionar la industria del envasado de bebidas y tener un impacto positivo en el medio ambiente", manifestó Marco Vega, cofundador de We Believers.
Estas anillos se desintegran gradualmente en el océano en unos pocos meses y sus propiedades naturales evitan que seas peligrosos para la vida silvestre, pero al mismo tiempo son estructuralmente sólidos para satisfacer las necesidades de embalaje y pueden durar años dentro de un entorno de almacenamiento estándar.
La empresa recordó que sólo el 5% de los plásticos se recicla de manera efectiva, mientras que el 40% termina en vertederos y un tercio en ecosistemas frágiles como los océanos. "Si la mayoría de las cervecerías artesanales y las grandes compañías cerveceras implementan esta tecnología, como resultado salvaremos cientos de miles de vidas marinas", ha explicado Francisco García, el ingeniero detrás del proyecto y cofundador de Entelequia.
Los anillos estarán disponibles para todas las cervecerías del país, pero la compañía actualmente está trabajando por etapas y también explorando oportunidades adicionales para aprovechar la tecnología que desarrollaron para el embalaje. Además, pretenden que estas anillas estén disponibles para todo tipo de latas y botellas disponibles en el mercado.