La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ha expuesto que, en España, el 56% de las aves que han evaluado tengan problemas de conservación, y otro 25% se encuentran amenazadas y en riesgo de extinción. Los amenazas que generan este tipo de situaciones son, según la organización, la tala de árboles, la expansión de la agricultura, la caza, las especies invasoras o el cambio climático.
En especial la expansión de la agricultura afecta a las aves, porque afecta a un 73% de las especies que están amenazadas. La tala de árboles también afecta a un gran porcentaje de las especies (50%), siendo estas dos las causas más perjudiciales, lo cual o quiere decir que las mencionadas anteriormente no afecten también en gran medida.
Las aves más afectadas
En Europa las más afectadas son las agrícolas, seguidas de las comunes y las forestales. La Agencia Europea del Medio Ambiente ha calculado que todas ellas han disminuido un 12% en las últimas tres décadas. También explican que ven poco probable que se cambie la situación de declive de las aves comunes y la única forma de conseguir esa recuperación sería mediante la implantación de medidas para la conservación y la restauración.
Las especies como la alondra, la caladria o la codorniz, son especies comunes en los campos de cultivo, sin embargo, la intensificación de la agricultura está afectándolas gravemente.
Dentro de las aves urbanas, el gorrión ha descendido casi un 20%, lo cual indica que las ciudades no están conservando su biodiversidad, la cual es necesaria para garantizar que las ciudades, donde vive a mayoría de la población, sean saludables y capaces de hacer frente al cambio climático.
Los datos de evolución de las poblaciones de aves en los últimos 70 años no son buenos, según lo que ha podido observar en SEO/BirdLife, desde donde aseguran que "si a ellas (las aves) no les va bien, a la humanidad tampoco".
También explican que este problema es un problema que afecta a todo el mundo, aunque la situación no es igual de un continente a otro, por la globalización es responsabilidad de todo cuidar las aves. Un ejemplo de a lo que se refiere es que el 33% de impactos en la biodiversidad en América del Sur y el 26% en África está impulsados por el consumo en otras partes del mundo.
Desde SEO/BirdLife explican que las aves hacen servicios de regulación, de apoyo y de aprovisionamiento, y pueden ayudar al control de plagas y enfermedades, como las golondrinas o los vencejos que consumen moscas y mosquitos evitando así que se conviertan en un problema, o las aves rapazces que se alimentan de roedores. Además, dispersan semillas que favorecen el crecimiento de árboles y arbustos. El arrendajo es una de las aves que fomentan esta dispersión de semillas, porque durante el año puede enterrar entre tres mil y siete mil bellotas.