La 13ª Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio para la Conservación de las Especies Migratorias (CMS) se celebra este año en la ciudad de Ghandinagar, en el estado de Gujarat, India.
El evento tiene el objetivo de incluir a diez nuevas especies amenazadas en los planes con necesidad de reforzar su protección, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (MITECO).
Como señala el Ministerio, esta es la única convención global especializada en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus vías migratorias. Un tratado mundial que busca preservar las especies migratorias y sus hábitats en todo el mundo.
Siete de las diez nuevas especies que se van a incluir en la Conferencia de las Partes (el sisón europeo, el elefante asiático, el jaguar, la avutarda india, el floricán bengalí, el albatros de las Antípodas y el tiburón punta blanca oceánico) podrían, además, ser añadidas en el Apéndice I, es decir, en la lista de las que se consideran en peligro de extinción.
Por otro lado, el MITECO ha indicado que espera que de esta reunión salga también una declaración final, que sirva para enviar un mensaje al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y otros convenios internacionales, junto con los resultados de la COP y las principales prioridades identificadas por la CMS de cara a los nuevos objetivos para frenar la pérdida de biodiversidad.
En concreto, la propuesta del sisón europeo la presenta la Unión Europea por iniciativa de España, que ha redactado el texto original al considerar que "es una especie ligada a pastizales y medios agrícolas que ha sufrido una acusada regresión debido a la intensificación de la agricultura y la suspensión de algunas prácticas tradicionales como los barchechos".
Seguro que te interesa...
El ornitorrinco en peligro de extinción por culpa del cambio climático
El leopardo de las nieves, en peligro de extinción por el cambio climático