La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, basada en un proceso lineal de extraer, producir y desperdiciar. Por ello, La Casa Encendida y Atrapo Lab defienden la economía circular con el fin de reducir el uso de materias primas, suprimir la producción de residuos y regenerar sistemas naturales.

Este es el argumento que han utilizado ambas entidades para convocar ‘Remake Textil’, un ciclo de talleres y conferencias organizado en Madrid para concienciar sobre el proceso de producción de la moda y su reciclaje.

El evento tendrá lugar del 25 al 28 de noviembre, con una duración de cuatro días en los que se ofrecerá una visión panorámica de las corrientes de diseño circular, los nuevos materiales y procesos de fabricación. Además, participarán diseñadores, artistas y entidades relacionadas con el mundo de la moda y el reciclaje.

También albergará exposiciones de patrones de ‘residuo cero’ de Timo Rissanen, prendas recicladas de Miguel Peñaranda y Helen Kirkum, tejidos orgánicos de la marca de ropa ecológica Infinit Dnim o biotejidos de la Materioteka del Basque, entre otras propuestas.

En este contexto, la investigación y la experimentación se presentan como elementos clave para emprender la transición de la industria textilhacia un sistema circular. Además, ‘Remake Textil’ propondrá una mesa redonda con cuatro mujeres expertas, moderada por la socia fundadora y coordinadora de proyectos de Altrapo Lab, Natalia Castellanos.

En este encuentro participarán la creadora y diseñadora textil Alex Hug, la directora académica de Basque BioDesign Center Adele Orcajada, la analista e investigadora en nuevas tecnologías sostenibles María Almazán, y la cofundadora de Fabricacademy Anastasia Pistofilou.

Seguro que te interesa...